Subida del precio de la luz: de qué depende y cómo te afecta

20 / 01 / 2021

¿Sabes a qué se debe la subida del precio de la luz de la que todo el mundo habla?

El mal tiempo ha provocado una reducción en la obtención de las energías más baratas, las renovables (concretamente solar) y, con ello, la consecuente utilización de energías más caras como el gas. Sin embargo, en este tablero entran en juego más cuestiones que, desde ElectiaPlus, te resumimos. Hoy te vamos a desvelar de qué depende y cómo te afecta la subida del precio de la luz.

¿Cómo se fija el precio de la electricidad?

La mecánica del mercado eléctrico es la siguiente: las comercializadoras compran la electricidad que posteriormente venden al consumidor final. La demanda se cubre utilizando las centrales de menor a mayor coste, pero el precio que cobran es el de la última central utilizada, la más cara.

Este sistema, que ya encarece de por sí el precio de la luz, se une a tres factores más que han azotado al mes de enero:

Menor producción de energías renovables debido al mal tiempo, que ha obligado a utilizar otras más caras.
Mayor demanda eléctrica de los hogares.
Incremento del precio del gas, debido sobre todo al aumento de la demanda en Asia.

¿Cómo va a afectar esto a mi factura de la luz?

La respuesta es depende. Esta subida solo te afectará si tienes una tarifa PVPC. Recordemos que la tarifa eléctrica puede ser:

–       Tarifa variable o PVPC: tarifa de luz que depende de un precio fijado por el Gobierno, y no por las comercializadoras: la subida afecta a entre un 35-40% del total del recibo.
–       Tarifa fija (que supone el pago de una cuantía homogénea durante todo el año): al tratarse de un acuerdo cerrado no está sujeto a las fluctuaciones del mercado. Esto implica mayor seguridad para el consumidor final.

Puedes ampliar información sobre los tipos de tarifas en este artículo que publicamos hace unas semana sobre las diferencias entre las tarifas fijas y variables. 

Subida del precio de la luz

Consejos para reducir tu factura de la luz

En este punto quizás te estés preguntando cómo puedes entonces ahorrar en la factura de la luz. Si bien es cierto que las fluctuaciones de precio en nuestras facturas de la luz son, como hemos visto, inevitables, puedes seguir algunos consejos para reducir su impacto:

Apagar luces no imprescindibles
Usar bombillas LED
Hacer uso eficiente de la secadora, lavadora, lavavajillas y otros electrodomésticos
Priorizar el uso del microondas frente al horno

Aunque estos son cambios que puedes hacer a corto plazo y con poco esfuerzo, también puedes poner la vista en el futuro confiando en un gran aliado: el autoconsumo. Aunque están sujetas a la meteorología, el deshielo de las fuertes nevadas favorecerá la producción de energía hidroeléctrica y el sol volverá a resplandecer, y hacer más uso de ellas será un factor imprescindible para reducir el precio de nuestro recibo y cuidar del planeta.

¿Necesitas más razones para dar el paso y pasarte al autoconsumo? Si quieres más información o quieres consultar tu caso en concreto, contacta con ElectiaPlus y te asesoraremos sin compromiso sobre las posibilidades que la energía fotovoltaica ofrece para tu hogar o para tu negocio.