electrodomésticos

¿Sabes qué electrodomésticos consumen más energía?

01 / 02 / 2022

Quizá no sabes qué electrodomésticos consumen más energía en tu casa. Es cierto que muchos son imprescindibles, por ejemplo, un frigorífico. Pero sí que ciertas conductas pueden ayudarnos a reducir su gasto y por tanto que la factura de la luz sea menos elevada. 

En esta lista podrás comprobar los electrodomésticos que tienen mayor consumo en el hogar. 

Frigorífico, el electrodoméstico que más energía consume

Nunca se desconecta. Siempre tiene trabajo que hacer. Y es que mantener nuestros alimentos en perfecto estado es una de sus funciones. Se calcula que este electrodoméstico consume un 14% del total de un hogar. Aunque es evidente que este electrodoméstico debe estar siempre enchufado, si evitamos tenerlo cerca de una ventana o una fuente de calor como el horno o vitrocerámica evitaremos que el frigorífico se vea obligado a elevar su consumo para mantener el frio.

El televisor

Se calcula que cada español pasa de media unas cuatro horas viendo la televisión. Lo cierto que tantas horas hacen un consumo energético notable. Se estima que incluso hasta el 10% del total. Un consejo para ahorrar es dejarlo desenchufado cuando no se use. Se trata de un movimiento a mecanizar pero que hará ahorrarte algunos euros en tu factura de la luz. 

Lavadora, un imprescindible

Imaginar la vida sin lavadora es imposible. Se trata del tercer electrodoméstico que más consumo genera en una casa. El esfuerzo energético se hace sobre todo cuando el lavado requiere de agua caliente. Así que optar por lavados más cortos y baja temperatura ayudará a que su consumo sea menor.

¿Y los pequeños electrodomésticos?

El microondas, las cafeteras eléctricas, aspiradoras o la plancha son solo algunos aparatos que aunque no tienen gran tamaño su consumo no pasa desapercibido. Incluso llegan a representar el 27% del total del consumo eléctrico. Hacer un uso responsable de ellos y mantenerlos desenchufados siempre que no se estén utilizando nos ayudará a reducir el gasto. 

Otros consejos para no consumir más energía de la necesaria

Además de asegurarte de que todos los electrodomésticos de tu hogar están en buen estado para que no excedan el consumo energético, puedes seguir algunas pautas para seguir ahorrando dinero.

Ya te hemos dicho que puedes desenchufarlos en caso de no uso. En el caso de lavadora y lavavajillas te recomendamos que los pongas cuando estén llenos. Evita lavados de pocas prendas o platos y aprovecha toda la capacidad del electrodoméstico.

En cuanto al frigorífico, evita introducir cosas calientes. Espera que se enfríen fuera puesto que ese cambio de temperatura obligará al frigorífico a tener que trabajar más para contrarrestar el calor. Sin embargo, sí que es interesante que cuando vayas a descongelar algún producto primero lo dejes unas horas en la zona nevera antes de dejarlo fuera y así apoyará al mantenimiento del frio.

Aprovecha tu horno para cocinar varios platos a la vez, evita ponerlo para pocas cosas. Es un gasto extra innecesario. 

Y por supuesto asegúrate que tus electrodomésticos tienen etiqueta energética A. Eso asegura un consumo responsable. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a recudir la factura de la luz y alarguen la vida de tus electrodomésticos.

Si tienes dudas en tu consumo o no comprendes tu factura en ElectiaPlus queremos escucharte. Contacta con nosotros al  900 373 579  o escríbenos un email a info@electiaplus.es.