¿Por qué la iluminación LED se considera la opción más sostenible?

12 / 02 / 2021

Actualmente, una de las mayores preocupaciones a nivel global es el consumo de energía y la intención de reducir al máximo los sistemas más contaminantes.

Por ello, el desarrollo de las nuevas tecnologías está orientándose a la búsqueda de opciones sostenibles que permitan mejorar la calidad de vida al tiempo que la nuestra situación socio-económica.

Una de las tecnologías que más se ha popularizado estos últimos años han sido las bombillas LED, al asegurar un menor impacto ambiental. Pero, ¿conoces realmente por qué las bombillas LED se consideran la mejor opción? En ElectiaPlus te hablamos de sus principales claves.

VENTAJAS DE LAS BOMBILLAS LED

Una bombilla LED es un tipo de bombilla que funciona mediante el uso de la tecnología de diodos (de ahí su nombre, que significa traducido del inglés diodo emisor de luz) caracterizada por funcionar a bajas temperaturas.

Mayor eficiencia energética

Con eficiencia energética se hace referencia a que, la energía que se consume, se hace de la forma más eficaz posible.

Al encender una bombilla, parte de la electricidad produce luz y otra parte se pierde en forma de calor. La iluminación tradicional pierde en forma de calor casi la mitad de esta electricidad. Sin embargo, las luces LED utilizan ese 95% para generar luz, lo que las convierte en una opción mucho más eficiente.

Mayor vida útil

Las luces LED reducen en gran medida el reemplazo constante de las bombillas, pues duran hasta seis veces más que otros tipos. ¿Esto qué supone? Un ahorro de recursos en su fabricación y transporte, ya que no se necesitan tantas bombillas como las tradicionales.

No se elaboran con componentes tóxicos

A diferencia de sus predecesores, las luces LED no utilizan gases tóxicos para generar luz, como sucede con otras bombillas como las de bajo consumo, que utilizan compuestos tóxicos como el mercurio. De hecho, si una bombilla de bajo consumo se rompe podría perjudicar nuestra salud, cosa que no ocurre con la iluminación LED, que no solo no provoca efectos nocivos en la salud sino que además está formada de materiales reciclables.

De los anteriores apartados se puede concluir que las luces LED son la opción actual más ecológica del mercado. Se trata de una opción eficiente, sostenible y ecológica y, aunque es cierto que las bombillas LED son más caras que las demás, es, con diferencia, la decisión más rentable a largo plazo gracias a su vida útil y su eficiencia energética.

Además, desde Electia Plus te ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado de implantación de leds. Si quieres más información o quieres consultar tu caso en concreto, contacta con nosotros sin compromiso.