nueva tarifa electrica

Nueva tarifa eléctrica: ¿qué debes saber?

19 / 02 / 2020

Desde el pasado mes de enero entró en vigor la nueva tarifa eléctrica que va a afectar a hogares y negocios de España.

El principal motivo de este cambio es la transferencia de competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que llevó a cabo el Gobierno español con el Real Decreto 1/2019 del 11 de diciembre. Además, un cambio de directivas a nivel europeo ha movido al Gobierno de España a emprender este cambio.

Así, dado que el CNMC tiene como objetivo adaptar las tarifas al panorama tecnológico y social actual en el Estado, el pasado 24-01-2020 emitió una Circular sobre la propuesta de una nueva metodología de nuevos cálculos de peajes de acceso, todas las tarifas 2.0 o 2.1 mantendrán 3 precios de la energía diferentes según el periodo del día y día de la semana: la nueva tarifa eléctrica.

Peajes de la luz

Los peajes de la electricidad, como bien pasa en otros ámbitos, son los importes resultantes del transporte de la energía hasta el punto de suministro, los cuales venían constituyendo aproximadamente un 40% de la factura.

Estos peajes de acceso a la red eléctrica varían sus importes en función de la cantidad de potencia que tengas contratada y del momento en el que te conectes. A más demanda eléctrica, mayor el peaje en la tarifa eléctrica. 

NUEVA TARIFA ELÉCTRICA

Tarifas 2.0

Existen diferentes tipos de tarifa eléctrica: tarifas 6.2, 6.3 y 6.4; tarifa 6.1; tarifa 3.1A; tarifa 3.0A. Sin embargo, las que afectan a los usuarios y a los pequeños negocios son las tarifas tipo 2

Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 se llamarán 2.0 TD. Para 2020 las tarifas de acceso 2.0 A (precio fijo), 2.0 DHA (discriminación horaria en 2 periodos), 2.0 DHS (discriminación en 3 periodos), 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS pasen todas a denominarse 2.0 TD.

Podemos resumir que las tarifas de acceso o peajes de acceso 2.0 (potencia eléctrica menor de 10 kW) y 2.1 (de 10 kW a 15 kW) pasarán a llamarse 2.0 TD. Estas tarifas tendrán 3 periodos de facturación de energía y podrás elegir 2 potencias (iguales o diferentes) a lo largo del día.

Alguna de las principales peculiaridades de este nuevo peaje de acceso son las siguientes:

-Desaparece la discriminación horaria actual. Todas las tarifas 2.0 TD tendrán 3 periodos diferentes en el término de energía.

-El cliente podrá contratar dos potencias eléctricas a lo largo del día.

Con este cambio, todas las casas o negocios que tengan contratada una tarifa con potencia eléctrica inferior o igual a 15 kilovatios tendrán un peaje de acceso 2.0 TD.

Nuevos periodos horarios de facturación de la nueva tarifa eléctrica 2.0 TD

Actualmente diferenciamos las tarifas con precio fijo, tarifas con discriminación horaria en 2 periodos, con precios de energía diferentes durante el día, o las tarifas con discriminación horaria en 3 periodos, con tres precios de energía diferentes durante el día.

Se prevé que para este año 2020 los días de la semana mantengan diferentes precios para la energía consumida, en función de las horas del día, siendo el periodo 3 el más barato y el periodo 1 el más caro.

Factores a tener en cuenta con el cambio de nueva tarifa eléctrica

Con la entrada de la nueva tarifa eléctrica 2020 caben destacar tres grandes cambios a tener en cuenta:

-La importancia de concentrar el consumo eléctrico en las horas más baratas, con este cambio todos los usuarios, hayan contratado o no una tarifa con discriminación horaria, se verán afectados.

-Hasta ahora contratabas una potencia eléctrica y en el momento de sobrepasarla saltaba el interruptor de control de potencia (ICP) y cortaba la luz momentáneamente. Con las nuevas tarifas 2.0 TD puedes contratar dos potencias diferentes para cada periodo del día y programar el funcionamiento de los electrodomésticos cuando la potencia contratada sea mayor.

-La factura de la luz incluirá nuevos conceptos como la división en 3 periodos del término de energía consumida, la división de la potencia eléctrica contratada o la facturación por exceder la potencia eléctrica contratada (facturación por potencia demandada).

En cualquier caso, siempre podremos hacer un estudio personalizado de tu caso en ElectiaPlus.