la cuarentena y como ahorrar energía en casa

La cuarentena y cómo ahorrar energía en casa

18 / 03 / 2020

Cuarentena. La pandemia del coronavirus Covid-19 nos ha obligado a quedarnos en casa. El Gobierno ha decretado el Estado de Alarma y ha tomado el control. No podemos salir ni hacer vida en las calles. Toca pensar en la cuarentena y cómo ahorrar energía en casa

Vamos a pasar muchas horas en casa y por tanto nuestro consumo energético aumentará. El ahorro energético no es solo cuestión de ahorrar dinero, sino también de concienciación ecológica y luchar contra el cambio climático.

Encontrar los hábitos que te ayuden a ahorrar electricidad no es fácil ya que hay que acostumbrarse a realizar nuevas tareas diarias, pero la clave es la constancia. Empieza con los hábitos más sencillos y poco a poco ve sumando nuevos. Una vez que tomes como costumbre estas tareas notarás la diferencia. Especialmente en la cuarentena y cómo ahorrar energía en casa.

La cuarentena y cómo ahorrar energía en casa:

  1. Aprovechar la luz natural. Parece las más obvia, seguro que no le sacas todo el partido que podrías. Intenta evitar encender las luces mientras haya luz solar suficiente. Además, favorece tener colores claros en las paredes, las cortinas y las persianas.
  2. Usar bombillas de bajo consumo. El tipo de luces que utilizas también influye. Deber tener conciencia de las luces que compras para ahorrar lo máximo posible en iluminación.
  3. Apagar las luces. Esta es otra de los hábitos que más nos repiten, pero ¿Quién no ha salido de casa y se ha dejado alguna luz encendida por error alguna vez? Apaga la luz cada vez que salgas de una habitación y revisa que has apagado todo al salir de casa.
  4. Usar los electrodomésticos con inteligencia. Utilizar programas cortos y bajar la temperatura en aparatos como la lavadora o el lavavajillas. También evita abrir y cerrar con frecuencia el frigorífico o el congelador. Nuestro consejo es: primero piensa y luego abre tu nevera.
  5. Comprueba el mantenimiento de tus electrodomésticos constantemente. Si los limpias con frecuencia funcionarán mejor y precisará menos energía. Mantén limpio el serpentín del frigorífico, vacía el aspirador, limpia los filtros del aire acondicionado…
  6. Desconecta el Stand By. Cuando apagas la mayoría de aparatos electrónicos que tienes en casa como la televisión, los equipos de música, el ordenador… no están apagados realmente. Al seguir enchufados, aunque estén apagados, siguen consumiendo. Si los desconectas ahorrarás aproximadamente un 10% de todo tu consumo. Los aparatos en stand by producen un gasto que no percibimos, pero está ahí.
  7. Desconecta el cargador de tu teléfono móvil. Como hemos explicado antes, aunque el móvil no esté conectado, el cargador sigue consumiendo energía mientras siga enchufado. Así que, una vez que acabes de cargar el móvil, desconéctalo del enchufe. Además, no lo dejes cargando toda la noche, ya que con tan solo unas horas es suficiente.
  8. Economiza a la hora de cocinar. Gran parte del calor que se utiliza al cocinar se escapa, sin embargo, si utilizas tapa esto no pasa y el tiempo que tarda en calentarse disminuirá. Asimismo, tanto el horno como la vitrocerámica no pierde el calor en cuanto los apagas por lo que puedes apagarlo 5 minutos antes de que esté listo lo que estás cocinando y utilizar el calor residual para finalizarlo.

Después de conocer esto consejos sobre la cuarentena y cómo ahorrar energía en casa, solo queda que consultes nuestra web y veas cómo podemos ayudarte a ahorrar más.