factura de la luz

¿Qué está pasando con la factura de la luz hoy?

24 / 09 / 2021

Qué está pasando con la factura de la luz hoy es una pregunta que nos hacemos casi todos los Españoles. Y es que desde hace más de un mes el encarecimiento de la luz y los cambios tarifarios son el día a día. En este artículo vamos a tratar de explicar qué está ocurriendo y por qué sube el precio de la luz.

Entiende tu factura de la luz

Lo principal para poder entender todo es saber qué nos cobran y por qué. Existen dos grandes conceptos que debemos entender. El coste fijo por disponer de electricidad y el coste de la electricidad consumida en los diferentes tramos horarios que tengamos en nuestra tarifa.

Además de esto, debemos ser conscientes de que el 70% del total de una factura son impuestos y costes regulados por el Gobierno. 

¿Por qué se disparan los precios?

Según lo anterior tenemos claro que el importe del coste de la luz solo es un 30% y que el resto de cifras que encarecen la factura están regulados por el mercado. 

Y es que el precio de la luz está regulado mediante una subasta diaria en la que productores y comercializadores acuerdan el precio de la luz. Se trata de oferta y demanda entre productores y comercializadora. Y es esto lo que marca las facturas.

Cuando las estaciones aprietan tanto en frío o calor y se requiere de electricidad esta en ocasiones, como lo que está pasando, es necesario recurrir a otras fuentes de energía como gas o carbón que encarecen toda la producción y por tanto aumentan considerablemente el importe a pagar.

¿Afecta la subida de la luz a todos por igual?

De alguna forma, todos los consumidores notamos la subida. Aquellos que están en el mercado eléctrico regulado lo han notado de primera hora puesto que estos pagan al precio que está la luz en el mercado.

Los que por el contrario pertenecen al mercado libre se habrán ajustado a los tramos de potencia y energía nuevos.

Pero prácticamente todos los consumidores han tenido variaciones en sus facturas.

¿Qué podemos hacer?

Ante esta situación aconsejamos que revisar la factura de la luz y las rutinas y ver de qué forma se pudiera abaratar. En Electia nos ocupamos de estudiar tu caso y ofrecerte una alternativa que recorte los excesos de gasto. Si quieres una solución te atendemos al 900 373 579.