Radiografía de las energías renovables en España

15 / 04 / 2019

Las energías renovables o energías verdes están pasando progresivamente de ser un recurso complementario en el panorama energético a español a convertirse en fuente de energía primaria.

España se ha propuesto duplicar su potencia renovable hasta 2030 para cumplir con los objetivos ‘verdes’ de Bruselas. El Gobierno prevé instalar 50.000 MW de fuentes limpias en ese periodo, una cifra muy por encima de los 20.554 MW que se han sumado en los últimos doce años.

En esta transición energética, la energía verde va ganando posiciones, y entre todas las tecnologías suman el 40% de la energía eléctrica producida en 2018, según apuntan el informe del sistema eléctrico español en 2018, realizado por la Red Eléctrica Española (REE).

Fuente: Red Eléctrica Española (REE)

Como se puede observar en esta gráfica, la energía eólica es la tecnología renovable de mayor contribución energética en España con el casi 49% de la producción. En segundo lugar, la energía hidráulica alcanza un 35%; y, en tercer lugar, la energía solar, con un 11%.

PROYECCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA PARA 2019

El impulso que están tomando las energías renovables desde hace una década permitirá seguir aumentando su contribución al mix energético (la combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de un país).

Con los planes del Gobierno, sumado a otros muchos proyectos de energía renovables que se están planificando sin subvenciones, y al progresivo cierre de la mayoría de centrales de carbón existentes en España antes de 2020 – solo cinco de las quince que funcionan en el país tienen garantizada por ahora su supervivencia- el auge de los contratos verdes adquiere fuerza y 2019 será testigo de esta aceleración de la transición energética del país hacia la eficiencia y sostenibilidad.

En este sentido, comercializadoras de energía como ElectiaPlus estamos realizando un gran esfuerzo para ofrecer electricidad procedente del 100% de fuentes renovables.

AUMENTAN LOS CONTRATOS VERDES (PPA)

Los contratos de compraventa de energía a largo plazo (los conocidos como PPA por sus siglas en inglés Power Purchase Agreement) han tomado protagonismo en España en los últimos meses. ¿Pero qué es un PPA y por qué está dando que hablar?

Un PPA acuerda un precio, más o menos fijo, entre un generador de energía y un cliente final. En la teoría, el consumidor de luz se ahorra un dinero porque tendrá un suministro de energía a un precio más barato y estable frente a la volatilidad del mercado actual y, además, puede predecir costes. Por su parte, el productor de electricidad se asegura un ingreso fijo durante un periodo largo de tiempo. Además, estos contratos de energías renovables ayudan a cumplir los objetivos internacionales en materia medioambiental.

En los próximos años, tal y como hemos explicado líneas arriba, está previsto que entren en funcionamiento decenas de miles de megavatios de renovables en proyectos que necesitan financiarse. Estos contratos PPA para la compra y venta de electricidad permiten hacerse una idea del precio y, por tanto, ajustarse en su viabilidad económica.

En definitiva, las energías renovables en España son una de las claves para reducir los efectos del cambio climático, para combatir la contaminación y para reducir facturas, tanto en industrias y empresas como en los hogares.

Puedes impulsar tu negocio o hogar con electricidad de fuentes 100% renovables con Electia Verde, uno de los servicios que ofrecemos desde ElectiaPlus, comercializadora de energía. Ponte en contacto con nuestros asesores a través del teléfono 952 024 715 o con nuestro formulario de contacto.