Cuenta atrás para la entrada en vigor el nuevo reglamento del mercado eléctrico: así afectará a las renovables

29 / 08 / 2019

Empieza la cuenta atrás. Quedan cinco meses para que España tenga que amoldarse al nuevo reglamento del mercado eléctrico, aprobado por el Parlamento Europeo, que establece los principios de una nueva configuración del mercado de la electricidad más flexible y más favorable para la transición energética. En este contexto, las energías verdes salen favorecidas, pues el Reglamento 943/2019 integra cada vez más energías renovables como parte de su esfuerzo por reducir sus emisiones y reducir las importaciones de combustibles fósiles.

Así, a partir del 1 de enero de 2020, nuestro país se debe adaptar a esta nueva norma que va a cambiar sustancialmente el panorama eléctrico de nuestro país, y los ciudadanos lo notarán en las facturas.

¿Quieres saber en qué? Hoy te vamos a contar en ElectiaPlus las claves del nuevo reglamento del mercado eléctrico y su impacto para las energías renovables.

 UN MERCADO ELÉCTRICO MÁS LIMPIO

Entre las principales novedades que recoge el Reglamento 943/2019, se introducen tarifas dinámicas y la posibilidad de cambiar de compañía sin coste en un plazo máximo de tres semanas.

Además, la nueva norma pretende eliminar del recibo de la luz de los ciudadanos aquellos conceptos que nada tengan que ver con la oferta, la demanda y el precio de la energía.

También quiere contribuir a la integración eficiente de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables y al aumento de la eficiencia energética. De hecho, persigue que, al menos, el 70% de la capacidad comercial cruce libremente las fronteras, facilitando la compraventa de energía renovable entre los Estados miembros.

En pro de las renovables, las nuevas reglas introducen límites más estrictos para las ayudas públicas a las centrales más contaminantes.

Además, en este marco, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sometió a información pública siete nuevos proyectos de Circulares que definirán un marco regulatorio estable y riguroso de la retribución de la electricidad y del gas en los próximos años. La circular, que puedes leer aquí, propone tarifas distintas hasta en seis periodos de una jornada.

NUEVO REGLAMENTO DEL MERCADO ELÉCTRICO: PUNTOS CLAVE

La nueva directiva europea, que puedes consultar al completo aquí, a la que le quedan pocos meses para ver la luz.

Según el texto, los precios deben estipularse “en función de la oferta y la demanda” y las tarifas de acceso tendrán que ser transparentes y ajustarse “a los costes reales”.

Si no tienes tiempo para una lectura pausada de la normativa, aquí repasamos 7 puntos clave del Reglamento 943/2019:

 

  1. Los precios se formarán en función de la oferta y la demanda.

 

  1. Las tarifas de acceso a las redes nacionales aplicadas por los gestores de las redes, incluidas las aplicadas por la conexión a las redes, el uso de las redes y, en su caso, los refuerzos de las redes relacionados, deberán ajustarse a los costes y ser transparentes.

 

  1. Se facilitará el desarrollo de una generación sostenible con baja emisión de carbono y una demanda más flexible.

 

  1. Se dará a los clientes la posibilidad de beneficiarse de oportunidades de mercado y de una mayor competencia en los mercados minoristas y se les facultará para que actúen como participantes en el mercado de la energía y en la transición energética.

 

  1. La participación en el mercado de los clientes finales y las pequeñas empresas se hará posible mediante la agregación de la generación de electricidad a partir de instalaciones de generación o de la carga desde múltiples instalaciones de respuesta a la demanda.

 

6. Todo los productores serán directamente o indirectamente responsables de vender la electricidad que generan.

 

  1. Las normas del mercado permitirán la entrada y salida de empresas de generación de electricidad, almacenamiento de energía y suministro de electricidad en función de su evaluación de la viabilidad económica y financiera de sus operaciones.

 

¿Qué te parecen las líneas que introduce la nueva normativa del mercado eléctrico? ¿Echas en falta alguna medida?

En ElectiaPlus, comercializadora de energía transparente, estamos comprometidos con el medioambiente. Por eso lanzamos Electia Verde, una energía cuya producción está certificada como energía verde obtenida mediante métodos renovables. Nuestro compromiso está contigo y con nuestro entorno. ¿Te sumas al equipo para crear un mundo mejor? Si tienes dudas, aquí las despejamos.