¿Cómo puede un administrador de fincas ayudar a ahorrar energía a la comunidad de vecinos?

18 / 10 / 2018

Si eres administrador de fincas de una comunidad de vecinos sabrás que uno de tus tantos cometidos pasa por asesorar a los propietarios en multitud de aspectos y velar por el buen funcionamiento y la optimización de los servicios que tenga contratados la comunidad.

Asumir la factura energética es algo que preocupa a todos los vecinos y, aunque ellos tengan la última palabra en la contratación de nuevos servicios y suministros, puedes aprovechar las juntas ordinarias y extraordinarias para proponer consejos e impulsar ideas para ahorrar energía en la comunidad de vecinos.

Al igual que ya te hemos contado cómo ahorrar energía eléctrica en los hogares, en Electia Plus, comercializadora energética, sabemos que existen opciones para que disminuya el consumo en la comunidad de vecinos y conseguir reducir la factura de luz.

¡Toma nota de estas sugerencias!

Empieza por revisar la potencia contratada

Un paso clave para ahorrar dinero en la factura de la luz de una comunidad de vecinos es tener claro de que la potencia contratada es la que se necesita. Pero antes de bajarla, hay que asegurarse de cuál es la que necesita el inmueble. Cuantos menos kW se tengan contratados menos aumenta el coste fijo del edificio, pero tener menos de los requeridos también es contraproducente, porque puede suponer un sobrecoste o cortes inesperados de la luz.

En estos casos, en Electia Plus contamos con asesores energéticos que pueden estudiar el gasto energético de tu comunidad y presentar una opción de consumo más económico.

Diles cómo ahorrar en luz

El gasto energético de las luminarias suele ser una partida importante del gasto en electricidad  en una comunidad de vecinos. Si bien es cierto que el primer paso para ahorrar en este apartado de la factura energética es tomar consciencia y usarla de forma racional, sí que existen varias medidas de ahorro que puedes comentar con ellos.

Háblales de las ventajas de utilizar bombillas de Led. Propón a la comunidad que sustituyan las bombillas incandescentes tradicionales por iluminación LED. Todas las soluciones las puedes encontrar en Electia Led. Con esta pequeña inversión conseguirás una reducción muy notable en el consumo energético. Utilizarlas en el balizamiento del garaje también puede ser interesante.

Por otro lado, la instalación de detectores de presencia ayuda mucho a bajar los números en la factura, y más si apuestas por programarlos para que se activen en las horas del día en las que la luz natural no permita buena visibilidad. Es muy recomendables sectorizar la iluminación de las zonas comunes, es decir, que solo se enciendan las luces necesarias al paso de los vecinos.

Estos detectores también se pueden instalar en el ascensor que, por cierto, también es un elemento del edificio que consume bastante.

Nuestros técnicos te pueden asesorar fácilmente para mejorar la eficiencia de la comunidad.

Aunque sin duda, la clave para ahorrar, es usarlo únicamente cuando sea necesario, en la medida que cada vecino pueda. Para incentivar el uso de las escaleras, algunas comunidades han optado por colocar mensajes positivos con beneficios para la salud, conforme se suben los pisos. Es una propuesta simpática, ¿no crees?

Cambiar de comercializadora eléctrica

Otra opción que puedes promover en la comunidad de vecinos es solicitar presupuesto entre las comercializadoras eléctricas que existen en la actualidad. Si pensáis que se está pagando demasiado en su factura de la luz o la comunidad no está conforme con las condiciones de contratación que le ofrece su compañía actual, es altamente recomendable plantearse cambiar de comercializadora, ya sabes que puedes confiar en Electia Plus. Somos una comercializadora de energía transparente y nuestra relación con el cliente es veraz y personalizada. Podemos mejorar el consumo de tu comunidad de vecinos. Si quieres saber cómo, entra aquí.