Capitán Planeta: la serie ecologista que tanto nos enseñó

12 / 11 / 2019

Hay series que dejan huella y, por muchos años que pasen, se quedan en el imaginario colectivo. Y si hay una que no estaría mal que volviese a la pequeña pantalla, esa es Capitán Planeta, la mítica serie que nos enseñó a cuidar de nuestro planeta. ¿La recuerdas?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Televisión, y en ElectiaPlus, que somos fans de todo aquello que propicie una conducta más ecológica y sostenible, hemos rebobinado al pasado para rescatar esta maravillosa serie ecologista, tan necesaria ahora que el planeta ha mandado un SOS desesperado.

¿Puede una serie ser premonitoria? Si atendemos al guion del Capitán Planeta (“Captain Planet and the Planeteers”), la respuesta es sí, sin lugar a dudas.

Esta serie creada por Ted Turner y producida en Estados Unidas fue creada para que el mundo tomase conciencia de los cambios que sufre la Tierra. Y ya nos lo decían en aquellos años 90: ¡El poder es vuestro! Pero poco caso le hicimos.

 

CAPITÁN PLANETA: UNA SERIE ECOLOGISTA

El argumento de Capitán Planeta partía de Gaia, el espíritu de la Tierra, que no podía aguantar más su destrucción. Para ponerle freno, entrega cinco anillos mágicos a jóvenes especiales. Cinco poderes para salvar el mundo: el poder de la tierra, el del fuego, el del viento, el del agua y el del corazón. Este último poder representaba la voluntad de cada individuo en su lucha a favor del medio ambiente.

Gracias a estos poderes, estos jóvenes podían combatir a los enemigos que dañaban (y siguen dañando) a la tierra con contaminación y la sobreexplotación de sus recursos.

Cuando sus poderes por sí solos no eran suficientes, todos juntos invocaban al Capitán Planeta para hacerse más fuerte. Eso sí, tenían que protegerle de su debilidad: la contaminación.

Aunque toda la serie era un llamamiento a cuidar de nuestro planeta, al final de cada episodio (hubo más de 300), siempre cerraban con un consejo sobre cómo cuidar el medioambiente.

Sin duda, Capitán Planeta buscaba el entretenimiento de los más pequeños con una dosis de moral ecologista que a más de un mayor le hubiese venido bien.

Así que, de alguna manera, todos tenemos dentro ese poder de cambiar las cosas, y juntos, evocando a la conciencia colectiva, nuestro Capitán Planeta, podemos intentar ponerle freno a este castigo inmerecido que le hemos dado durante tantos años al planeta que nos cobija.

Quizás en ElectiaPlus no tenemos un súper poder, pero sí una gran voluntad y constancia en el trabajo para crear y fomentar entre particulares y empresas fórmulas de generación de energía verde, como el autoconsumo fotovoltaico.

 Porque con pequeños gestos, ganas tú, gana el medioambiente y ganamos todos. Recuerda… ¡El poder es nuestro!