apps móviles instalaciones fotovoltaicas

Apps móviles para instalaciones fotovoltaicas

22 / 07 / 2019

Son las 7 am y Miguel despierta. Mientras toma un café, echa un vistazo en su móvil al estado de la electricidad generada estos días en su explotación agrícola gracias a su una de las apps móviles para instalaciones fotovoltaicas. No hay alertas. Todo en orden y con cantidad suficiente para que funcionen, como estaba previsto, sus bombas hidráulicas para regar sus cultivos. Su primo Agustín va a echarle un cable estas semanas en el campo. Él, desde su móvil, también tiene acceso a todas las gráficas con la información necesaria, por si Miguel decide tomarse unos días de descanso. Ambos tienen todo bajo control.

Las aplicaciones móviles para la gestión y el control de las instalaciones fotovoltaicas han crecido en número y en calidad como la espuma. Son un aliado excelente para las empresas de servicios energéticos, industrias, administraciones públicas, así como para particulares.

Su sencilla interfaz han convertido a estas apps en un recurso habitual para el control de equipamientos con consumo de energía. Son muy útiles para la gestión de la energía verde en museos, teatros, hospitales, centros deportivos, educativos, centros comerciales, etc; así como en instalaciones fotovoltaicas aisladas, presentes en viviendas o explotaciones agropecuarias, por ejemplo.

El campo de las energías renovables no se ha quedado atrás en el mundo de las aplicaciones para móviles. Ya existen muchas aplicaciones sobre energías renovables puramente descriptivas e informativas. Sin embargo, hay otras más avanzadas con las que incluso se puede llevar a cabo el diseño para la implementación de las instalaciones productoras de energías renovables.

En este nuevo artículo de ElectiPlus vamos a repasar algunas de las apps móviles para la gestión y control de las instalaciones fotovoltaicas que mejor funcionan.

SOLARPE

Solarpe, una aplicación para Android, nació como recurso educativo para la enseñanza de la Energía Solar Fotovoltaica. Esta app móvil permite analizar varios factores para la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica.

Te averigua, por ejemplo, la mejor orientación de los paneles solares para un mayor aprovechamiento de la radiación solar, el ángulo de inclinación de los paneles solares o te indica la altura solar máxima dependiendo del día del año.

Esta app se puede descargar de manera gratuita en versión española o inglesa de la Play Store de Google y no tiene publicidad.

CÁLCULOS ELÉCTRICOS

Si buscas una aplicación móvil más enfocada a los cálculos frecuentes que usan los profesionales de las instalaciones eléctricas y de las energías renovables, la app “Cálculos Eléctricos” es la mejor opción. Cuenta de dos versiones: una gratuita y otra de pago por 2,39 euros.

Pese a la complejidad de los cálculos que esta app móvil puede hacer, su interfaz y uso es de los más intuitivo.

En su versión gratuita es capaz de calcular, entre otros, algunos parámetros como el cálculo de la sección, caída de tensión, intensidad, potencia activa/aparente/reactiva, resistencia, código resistencia y condensadores, fusibles, suma resistencias, suma condensadores, conversación byte, curvas de disparo, resistencia para led, etc.

MyAMPERE

La app MyAmpere, disponible para Android, se ha creado para monitorizar las baterías para el autoconsumo inteligente en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Recopila información desde la instalación y la batería hasta la red eléctrica.

La nueva app proporciona una gestión personalizada de los equipos y su producción solar. Además, calcula, entre otras variables, el ahorro económico que proporciona, el grado de independencia energética y cuantifica su contribución en términos ecológicos, es decir, cuanta cantidad de dióxido de carbono no ha emitido.

Y no se queda ahí. También informa sobre la previsión del tiempo y cuenta con un sistema de sistema de alarmas y recomendaciones energéticas.

SOLAR CHECKER

Solar Checker es la aplicación gratuita para IOS, que permite averiguar la cantidad de electricidad que una instalación solar fotovoltaica puede producir.

Con solo orientar la pantalla al sol, la aplicación muestra los valores de luminosidad, radiación y ángulo que inciden en ese lugar, así que resulta muy útil para valorar la ubicación de los paneles solares calculando su rendimiento y el ahorro de CO2.

Además, también sugiere empresas cercanas a tu ubicación especializadas en energía solar fotovoltaica. Así que puede que te recomiende a ElectiaPlus, expertos en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico aislado.

Estas son solo algunas de las apps móviles útiles para instalaciones fotolvoltaicas que pueden orientarte si estás pensando en instalar una o si necesitas monitorizar su rendimiento. Sin embargo, aún queda un largo camino para que las apps entiendan a la perfección nuestras necesidades o dudas y te ofrezcan la mejor solución gracias a la profesionalidad y trato humano de todo nuestro equipo.

En ElectiaPlus podemos brindarte un asesoramiento personalizado para la instalación de tu sistema de autoconsumo fotovoltaico aislado, muy usado en electrificación rural, alumbrado terrestre, aplicaciones industriales y actividades de ocio, por ejemplo (barcos, caravanas, refugios…)

Pídenos ahora tu presupuesto sin compromiso y disfruta de todas las ventajas de la energía verde. ¡Te esperamos!