Andalucía, en la cresta nacional de la energía fotovoltaica

16 / 01 / 2020

La conclusión fue clara: “Andalucía tiene todas las papeletas para convertirse en el mayor yacimiento energético de Europa”. Así lo determinaron en la mesa de expertos ‘Impulso de las Renovables en Andalucía como oportunidad de negocio’ puso sobre la mesa antes de cerrar 2019. Y en la energía fotovoltaica ya destaca. Andalucía es la segunda comunidad autónoma de España con más instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica.

En ElectiaPlus no hemos pasado desapercibidos estos datos. De un tiempo a esta parte, nuestro asesoramiento e instalaciones de energía fotovoltaica han crecido como la espuma en toda Andalucía y en otras provincias del mapa nacional.

Para hacerse una idea general,  una instalación de autoconsumo residencial en Andalucía se rentabiliza de media en una media de 5,3 años. Eso significa un año antes que la media nacional.  Requiere de una inversión media de 6.957€.

ANDALUCÍA, RENTABLE PARA LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Según un estudio reciente, Andalucía es la comunidad autónoma donde es más rentable instalar autoconsumo. Sus provincias ocupan los primeros puestos del ranking nacional.

Para que te hagas una idea del papel que está adquiriendo la energía fotovoltaica en nuestra región, de los 248 proyectos de energías renovables que actualmente están en manos de Junta de Andalucía, 240 son de energía fotovoltaica.

A esa prometedora lista, hay que añadirle otras decenas proyectos privados ambiciosos. Sin pasar por alto que, cada vez más, pymes y consumidores se están sumando a los beneficios de la energía fotovoltaica.

Nuestra posición en el panorama fotovoltaico es suculento a ojos internacionales.

El interés inversor internacional por las energías renovables en Andalucía ha seguido. De hecho, las propuestas “extranjeras” encima de la mesa superan un valor de 20.000 millones de euros, según apuntaba en una entrevista reciente el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez.

Solo en una década, la evolución de las energía renovables en Andalucía, y en concreto las instalaciones fotovoltaicas que nos ocupan en este artículo, refleja una tendencia positiva. Ya se ha pisado el acelerador. Todo gracias a objetivos medioambientales y a un buen puñado de ayudas para proyectos fotovoltaicos.

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN HOGARES

El auge de las instalaciones fotovoltaicas en Andalucía no solo tiene que dar las gracias a ambiciosos proyectos industriales y de empresas.

En ElectiaPlus recibimos a diario llamadas de particulares que confían en nuestra experiencia en el sector para llevar a cabo sus instalaciones de autoconsumo.

Y, de nuevo, los datos corroboran esta impresión realista. Según la Encuesta Social 2018. Medio Ambiente y Hogares en Andalucía publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la instalación de infraestructuras que permiten el aprovechamiento del sol como fuente de energía empieza a hacerse más visible.

Entre las edificaciones construidas en la primera década del siglo se observa un repunte. El 11,2% de viviendas construidas entre los años 2001 y 2010 utilizan este tipo de energía. Y en la última década despega definitivamente. El 41,7% de las viviendas construidas entre los años 2010 y 2019 utilizan energía solar, casi alcanzado el porcentaje de hogares que utilizan combustibles derivados del petróleo.

¿Tú también te estás planteando la posibilidad de sumarte a la lista de particulares y empresa que ya se están beneficiando de las ventajas de las instalaciones fotovoltaicas?

En ElectiaPlus, expertos en energías verdes, podemos brindarte el asesoramiento que necesitas. Te pondremos al día de las subvenciones a las que puedes optar y llevar a cabo la instalación que tu hogar o empresa necesita.

Con el claro objetivo de impulsar el autoconsumo energético, con nuestros servicios, pasarse al autoconsumo fotovoltaico es sencillo y accesible para particulares, comunidades de vecinos o empresas

¿Quieres que te llamemos? Entra aquí.