5 razones para pasarte al autoconsumo

13 / 05 / 2019

¿Sientes pánico cada vez que llega el recibo de la luz? ¿Has pasado frío este invierno en casa con tal de no encender un radiador y evitar que se dispare el consumo?

Tranquil@, no eres la única persona que se siente así, y es comprensible normal porque la factura de la luz no deja de crecer año tras año. En este panorama, el autoconsumo fotovoltaico puede ser tu salvavidas.

La energía solar fotovoltaica es una inversión segura y rentable, tanto para los hogares como para empresas e industrias. Con la instalación de panales solares para el autoconsumo, no solo podrás disponer de una energía verde, sino que vas a reducir notablemente tu consumo eléctrico.

En ElectiaPlus somos unos firmes defensores del autoconsumo por todas las ventajas que trae bajo el brazo. Además, España ofrece buenas condiciones para el desarrollo del mercado fotovoltaico estable. y ahora, esa puerta se abre prácticamente de par en par después de que se haya aprobado el informe sobre la propuesta del Real Decreto de Autoconsumo por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Prácticamente, en cualquier cubierta, ya sea de una vivienda unifamiliar, de un bloque de vecinos, de un edificio o nave, se pueden instalar placas solares para el autoconsumo, aunque siempre hay que contar con el asesoramiento, planificación y dimensionado del proyecto de instalación.

Tanto empresas como hogares pueden pasarse al autoconsumo. En ambos casos se aconseja que tengan consumos y elevados para que la instalación le sea rentable a medio y largo plazo.  

Y si aún tienes ciertas dudas sobre por qué deberías pasaste al autoconsumo, te vamos a dar 5 razones para que, al menos, te lo plantees:

  1. Tu bolsillo lo va a notar

Esta es una de las ventajas más suculentas y que ha hecho que miles y miles de personas hayan decidido apostar por el autoconsumo fotovoltaico como sistema de ahorro. Aunque resulta muy complicado establecer la horquilla exacta de ahorro, pues depende del tipo de vivienda, de dónde esté localizada y del tipo de contrato, la instalación de placas solares en viviendas permite ver reducida en torno al 30% la factura de la luz.

  1. Puedes conseguir bonificaciones fiscales

Son ya muchos los ayuntamientos españoles de distintas comunidades autónomas que están ya ofreciendo ayudas anuales para facilitar la instalación y desarrollo de proyectos fotovoltaicos. La medida fiscal más común es el descuento del IBI en los primeros años tras haber realizado la instalación fotovoltaica. También se está dando una bonificación al Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO)Aquí puedes las ventajas fiscales por ciudades.

En el caso de empresas, algunas comunidades autónomas también están fomentabndo el autoconsumo con subvenciones que cubren parte del coste de instalación.

  1. Cuidas el medioambiente

Proteger y mejorar el medioambiente es cosa de todos y cualquier acción, por pequeña que sea, contribuye. Si optas por el autoconsumo, sin duda estás ayudando a la mejora del planeta.

El consumo de energías renovables como la fotovoltaica reduce el consumo de energías más contaminantes, como las provienen de combustibles fósiles y contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.  Además, para las empresas, apostar por este tipo de energía verde aumenta la responsabilidad social corporativa y mejor la imagen de marca de manera considerable.

  1. Se amortiza rápido y duran años

Es cierto que realizar la instalación de placas solares requiere de cierta inversión inicial. Pero, como ocurre en muchos ámbitos comerciales, a más demanda, más oferta y los precios bajan. Así, los costes de las placas solares están decreciendo, lo que hace que la amortización se cubra en menos años y empieces a ahorrar de verdad. Para que te hagas una idea, entre 5 y 10 años de plazo de amortización suele ser lo habitual, pero puede variar en cada caso particular. Además, a diferencia de otras tecnologías, las placas solares no requieren demasiado mantenimiento y su vida útil puede superar los 30 años.

  1. Te conviertes en el dueño de la energía

Tener el control de tu consumo y saber que estás contribuyendo a la mejora del medioambiente te empodera. España es uno de los países del mundo que más horas de sol y radiación recibe. Así, nuestro país está totalmente capacitado para aprovechar el potencial de las energías renovables en España, sin necesidad de depender de otros países o de fuentes contaminantes.

 

¿Necesitas más razones para pasarte al autoconsumo y pagar menos en tu factura de la luz? ¡Pregúntanos!  En ElectiaPlus, comercializadora de energía, queremos conectar a las personas con la energía solar fotovoltaica y con cualquier otra energía verde porque nuestro compromiso está contigo y con nuestro entorno. ¿Quieres ser parte activa del cambio y sumarte al autoconsumo con la instalación de placas solares en tu empresa o hogar? ¡Te ayudamos!